Matrimonio Arnolfini

On 10 julio, 2012
Jan Van Eyck

Jan Van Eyck. 1434. Óleo sobre tabla, a . 82 x 60. National Gallery. Londres
Foto: Cea.

Este pequeño cuadro pintado al óleo sobre tabla de roble es una de las obras más conocidas y enigmáticas del pintor flamenco Jan Van Eyck (1391-1440), y una de las más apreciadas y estudiadas de toda la historia del arte universal.

Representa una escena en el interior de una pequeña estancia. En primer plano vemos a los protagonistas y mecenas cogidos de la mano: Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami.

El tema es un retrato de una pareja de burgueses que contrae matrimonio en su propio hogar en presencia de dos testigos, ya que hasta el siglo XVI no se requería la presencia de un sacerdote.

Él está descalzo, con sombrero (en el interior de una casa) y ropajes oscuros. Ella con un vestido verde de abundantes pliegues y una toquilla blanca. A sus pies un perro mira fijamente al espectador.

Sobre la pareja pintó el artista un candelabro de seis brazos con una única vela encendida, lo que no importa ya que la luz que ilumina la escena entra por el ventanal situado a la izquierda, bajo la cual encontramos un arcón con alguna fruta (naranjas).

Detalle del espejo
Foto: Cea.

En la parte de la derecha, en el lado opuesto a la ventana, aparece una cama con dosel de telas rojas que hacen juego con la tapicería del sillón situado en el fondo de la escena, debajo del espejo.

El espejo convexo es uno de los elementos más destacados del cuadro. En el se reflejan las figuras de los protagonistas y la estancia, además de dos personajes que no se ven en el cuadro: un personaje vestido de azul que se cree que puede ser el pintor, y un joven de rojo en el umbral de la puerta de acceso a la estancia.

Se trata de una pintura al óleo sobre tabla de roble, técnica muy frecuente en la pintura de los primitivos flamencos.

El dibujo y el detallismo es extremadamente preciso y minucioso. La pincelada es corta, precisa y lisa. El modelado de las figuras lo consigue con suaves gradaciones de color y contrastes de luz moderados.

La gama de colores es muy rica y variada, donde los colores fríos y cálidos conviven en armonía y en equilibrio.

La composición es sencilla y equilibrada y responde a un eje de simetría vertical desde la lámpara hasta el perro pasando por el espejo y dejando cada figura en una mitad de la composición.

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>