La puerta de los leones de Micenas

On 8 agosto, 2013
Lion's gate

Micenas. S XIII a.c. Grecia
foto: farm4

Dentro de las manifestaciones arquitectónicas prehelénicas, la puerta de los leones de Micenas destaca por su monumentalidad y por ser el único ejemplo de escultura monumental que se ha conservado hasta nuestros días.

Esta puerta nos da acceso a la ciudad de Micenas, al Sur de la actual Grecia, en la península del Peloponeso.

La datación de los arqueólogos sitúa su construcción en el siglo XIII a. c., durante la segunda ampliación que sufrió la ciudadela en la época en la que poblaban la ciudad los llamados aqueos.

Esta era una de las dos entradas a la ciudad y estaba situada cerca de la acrópolis. En el interior del recinto fortificado se encontraron también enterramientos reales en círculo, donde el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann encontró el tesoro de Atreo y la célebre máscara de Agamenon.

A la puerta de los leones se llegaba tras recorrer un pasillo de 36 m de largo y 6 de ancho, al final del cual hay un estrechamiento que confluye en la puerta de acceso a la ciudad. El pasillo está conformado por muros de sillares ciclópeos -de gran tamaño- asentados “a hueso” -sin argamasa- y parcialmente pulimentadas.

Relieve de los leones

Micenas. S XIII a.c. Grecia
Foto: Wikimmedia

Está situado sobre el dintel de la puerta. Un dintel monolítico de varias toneladas de peso que es difícil imaginar cómo una cultura como la Micénica pudo colocar en esta posición.

El relieve es una placa de roca caliza de forma triangular y representa a dos leonas enfrentadas y separadas por un pilar de sección circular. Es una placa y no un bloque de forma que así se aligera el peso sobre el dintel de la puerta.

Actualmente las leonas no tienen cabeza, ya que éstas no formaban parte del relieve. Fueron talladas exentas y aplicadas sobre la placa de piedra, sobresaliendo del conjunto y que por este motivo se han perdido.

El pilar es tratado como un elemento religioso, un objeto sagrado que los aqueos consideraban un símbolo de poder que podría representar a su deidad o al poder de los reyes o gobernadores de Micenas.

Esta puerta, símbolo de la cultura Micénica ha sido admirada por todas las culturas y pueblos ya desde épocas helénicas como un lugar singular, tal como demuestra el siguiente texto de Pausanias:

«Todavía se reconoce en Micenas una parte de su cinturón de murallas y la puerta principal, que corona un relieve con dos leones; todo es, según dicen, obra de los cíclopes, que construyeron también los muros de Tirinto. En medio de las ruinas de Micenas se encuentran aún la fuente Perseia y las cámaras subterráneas donde Atreo y sus hijos escondieron sus tesoros…»

2 Responses to “La puerta de los leones de Micenas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>